La
Educación Descolonizadora
En el año 2009 en un proceso de traspaso de
experiencias para la sostenibilidad de acciones de un proyecto del UE, tuve la
oportunidad de reunirme con el actual Ministro de Educación conjuntamente el que entonces era Director Departamental de Educación
de Potosí, le expusimos la experiencia de un proyecto educativo bastante
exitoso, denominado Agentes de Cambio, el mismo que fue ejecutado en 17
municipios del Potosí en mas de 53 núcleos educativos llegando a mas de 2.000
niños de ciclo básico. Este proyecto tenia la finalidad que a través de módulos
educativos insertos en la currícula educativa se pueda generar acciones de
educación sanitaria para la población en general, vale decir que los niños se
convertían en agentes de cambio para mejorar las condiciones de higiene, uso
del agua, mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población y asegurar
la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, además de la
infraestructura de salud construida por
el proyecto.
Para este propósito el proyecto trabajo en la capacitación y transferencia de
los elementos necesarios a directores, maestros, padres de familia, etc.,
además de dotar de las herramientas necesarias como la implementación de los
Centros de Recursos Pedagógicos para cada núcleo, los cuales contaron con equipos
de computación, televisores, reproductores, materiales de diversa forma. Se
trabajo con los Gobiernos Municipales para que se inserte en los POA’s recursos
que aseguren la sostenibilidad y continuidad de las acciones.
Como el Proyecto (PROHISABA) concluía con su misión y en con
la finalidad de que las acciones realizadas tengan sostenibilidad para el
futuro y las mismas continúen y es mas, se las replique en otros ámbitos por el
éxito alcanzado, fue que me entreviste con el Ministro para poder hacer que
el Estado a través del Ministerio de
Educación tome esta experiencia exitosa
y la inserte dentro de la Ley Avelino Siñani, que para entonces estaba en
construcción. La explicación hecha al Ministro estuvo acompañada por los
documentos que abalaban el éxito de tal proyecto, como ser la Sistematización
de las Experiencias del PROHISABA y la
Evaluación de Resultados, documentos que le fueron
entregados, además del compromiso del
SEDUCA de Potosí que fue parte de la ejecución del proyecto de continuar con el
proyecto, que además abalaba la pertinencia y los buenos resultados que hasta
la fecha se habían logrado. La respuesta del Ministro Aguilar fue tácita: El Ministerio de Educación tenía un equipo
de 60 asesores que estaban trabajando en la malla curricular y que todo tema con la curricula era responsabilidad solamente del ministerio.
Se busco otro medio que fue el Ministerio de
Medio Ambiente y Agua, para que a través del Viceministerio de Agua y
Saneamiento Básico se pueda generar un proceso similar al Plan Agentes de
Cambio, se trabajo en la construcción de un Proyecto de Educación Sanitaria
(PIENSA), el mismo que fue a parar a responsabilidad del El Servicio Nacional
para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), además se trabajo en coordinación con los Ministerios de
Salud y de Educación bajo habiendo conformado un consejo interministerial…. A
la fecha parece que el tal proyecto aún esta en elaboración. Esperando que este se lo ejecute.
En el día a día podemos ver que existe un
retroceso alarmante en el nivel de educación que la población recibe por parte
del Estado, la falta de higiene, la falta de respeto, la falta de conocimiento
del buen vivir, la falta de urbanidad son elementos que se han acrecentado en
la población mostrando una incongruencia
entre la ideología y el pragmatismo, que son elemento fundamentales en la
educación para el BIEN VIVIR.
El gobierno en su proceso de cambio, debería
pensar primeramente en hacer una análisis de la problemática educativa para
encontrar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad y capacidad de sus
pobladores para el Buen Vivir………. De que nos puede servir y valorar la
capacidad que tuvieron los pueblos andinos precolombinos en apilar piedras o
tallar las mismas, si la tasa de mortalidad infantil sigue siendo alta debido a
problemas en el uso y manejo del agua?, de que nos puede servir el conocer el
manejo de la contabilidad que el estado inca tenía a través de los kipus, si ahora
no sabemos cuidar el medio ambiente?; de que puede servir que incrementemos una
lengua originaria a la currícula educativa si el idioma castellano que es de
uso comercial y jurídico, hasta ahora no podemos hablar correctamente: “él lo había dicho”….. o “sigue estando en hay”….. Aberraciones
fonéticas que no son corregidas porque la capacidad de transmisión de
conocimientos en las normales es pésima y el efecto multiplicador es alarmante.
Mucho más si no se inculca hábitos de lectura.
No puedo estar de acuerdo en este tiempo con
las teorías trotskistas, pero si estoy de acuerdo en el análisis que la
Confederación de Maestros de Bolivia, al decir que no podemos ir de manera
retrógrada en la educación. Una reforma educativa debe partir primeramente del
trabajo básico en la formación de educadores y de que la currícula se adecue a
los serios problemas por los que pasa la sociedad en general, las cuales a
través de la educación deberían ser corregidas, de tal manera que podamos formar personas verdaderamente preparadas
para afrontar los problemas básicos por los que día a día pasa la sociedad.
Los asesores que diseñaron la malla curricular de la Ley Avelino Siñani ,
fueron personas que trabajaron en la ideología de querer reconstruir al
Tawantinsuyo, queriendo recobrar el conocimiento ancestral de la cosmovisión
andina y de la espiritualidad, y querer que la misma sea la parte fundamental
del nuevo conocimiento, me parece un retroceso temeroso, el hacer caso omiso a
sugerencias de insertar en la malla curricular elementos como el cuidado del
agua, la higiene, medio ambiente en base a experiencias probadas y con éxito
decisiones que creo son muy desacertadas.
Si no empezamos a capacitar primeramente a
los maestros en el uso de el idioma oficial, tanto en su escritura como en su
fonética, si no tomamos conciencia de la necesidad que tenemos de transmitir
elementos fundamentales como el cuidado del agua, la higiene, el cuidado del
medio ambiente, seguiremos teniendo una población desinformada y que actúa
directamente en contra de ella misma.
Ejemplos bastan: la lucha contra la
desaparición y contaminación de las fuentes de agua, la lucha contra el crecimiento
y manejo de la basura, la lucha contra las enfermedades como el dengue, la lucha
contra la desforestación; o acciones racistas, machistas, etc., etc. Solo se
puede hacer con las herramientas de la educación, mientras la educación no
aborde estos temas seguiremos manteniendo los indicadores de desarrollo humano
bajos, se incrementará la contaminación y desaparición de nuestras fuentes acuíferas….
Aunque hayamos vuelto a tener un imperio autocrático bajo leyes aymaras de hace
mas de 500 años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario