martes, 31 de enero de 2012

San Cultura


San Cultura

Al estar recorriendo las calles céntricas de la ciudad de Potosí el día sábado 10 de diciembre de 2011, quede asombrado y sorprendido, al ver a eufóricos morenos entraditos en copas que llevaban los acordes del compas de una sonorosa banda; morenas bailarinas muy bien vestidas y maquilladas llevaban el son y el donaire que la música impartía. Los transeúntes nos preguntábamos a que se debía tal presentación coreográfica?: es que esta morenada era parte de la fiesta de algún santo, o era alguna fraternidad de alguna entrada folklórica que no conocíamos?..... la verdad en la desorganización de esta actividad alguien dijo que era la inauguración de la XVII versión del Festival Internacional de la Cultura (FIC) en la ciudad de Potosí, y se decía que esta era la versión del FIC llevada a cabo por la Honorable Alcaldía Municipal de Potosí.

Si de sorpresas se trata, aquí viene una mayor todavía y es que cinco días después se inauguro la XVII versión del FIC por parte de la Gobernación de Potosí… si señor lector, no estoy loco, quienes si lo están son mis queridos coterráneos potosinos,  sus autoridades y las personas que tiene mucho que ver con el cultivo de la cultura en sus diferentes formas de expresión, ya sea por  poco interés,  timidez, letargia o tal vez ya conformismo, habiendo  dejado que esta barbarie este pasando. Dos FIC paralelos llevados a cabo uno por la Gobernación y Otro por el Municipio!!!!!.

Han pasado 17 largos años  desde aquel acto inaugural del primer Festival Internacional de la Cultura de 1992 llevado a cabo paralelamente en Sucre  y en Potosí. En Potosí se inauguro en el Teatro IV Centenario solemnemente Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional y La Coral Nacional, con la puesta en escena de la Obra de Carl Orff: Carmina Burana. Festival que a lo largo de los 15 días siguientes mostro un sinnúmero de representaciones artísticas,  participando del mismo: cultores nacionales y extranjeros, en una variedad total de manifestaciones culturales  nacionales e internacionales.

Este festival era el resultado de  una antesala de planificación bien estructurada, que mas allá de concertar con artistas y cultores de arte, fue resultado de varias acciones previas que la historia ha generado en ambas ciudades: “Potosí Cuna de Artistas” y “La Culta Charcas”, títulos que acreditaban que ambas ciudades podían llevar a cabo un Festival de Cultura.

En Potosí las acciones como los movimientos culturales de finales de los años 70’s  y  todos los 80’s  que a través de la habilitación de teatros como el Modesto Omiste que hasta entonces era usado como Cine, la apertura de Academias de Danza Clásica, academias de música, el fortalecimiento de la Facultad de Artes de la UATF, y un mayor incentivo al arte a la juventud, fue resultando en la posibilidad de hacer que la Villa Imperial ofrezca como otra alternativa al turista la demostración de artes escénicas y otras a través de festivales apropiados para tal movimiento. Para mediados de los años 80 en Potosí se tenía por lo menos unas 10 actividades culturales por semana, ya sea en teatros, centros culturales e incluso en actividades callejeras, se ponían en escena obras resultantes de la tradición Potosina, como el “Santo Cristo de Bronce”[1], por ejemplo, o se podía ver una obra de Ballet Clásico en remembranza a la Historia Potosina Como “Potosí de Ensueños”, o conciertos de música de cámara como los de Arts Nova.

Obvio esta decir que no fue esa la época que marco el camino, sino que Potosí ha tenido siempre en su espíritu el cultivar las artes como parte esencial de su estatus de vida Urbana, es importante recordar que grandes Ilustres y Patricios Potosinos contribuyeron al Arte y la Cultura Universal, como lo fue el Pinto Cecilio Guzmán de Rojas, el compositor Humberto Imporre Salinas, o los grandes patricios: Armando Alba,  Enrique Viaña, Aurora Valda Cortez, o los   movimientos culturales como: Gesta Bárbara  que construyeron un camino cultural en las décadas de los años 40, 50, 60 para las generaciones venideras y que luego fue asumido por estas. Pero este movimiento que se dio en la década de los 80, fue el  que impulso el primer FIC, a través de acciones previas, como lo fue el Festival Cometa Halley en homenaje al acontecimiento del paso del cometa. Este pequeño festival llevado a cabo por una agrupación de entusiastas jóvenes autodenominados “Grupo Cultura” logró poner en escena a cultores de la Poesía, del Teatro, del Ballet y la Música.

Para ese entonces el teatro Modesto Omiste Tinajeros se encontraba desde hace algunos años cerrado y sin actividad debido a la declinación de los cines a causa de la Televisión, pues este desde décadas pasadas funcionaba como tal y muy poco en actividades teatrales.  Este grupo de jóvenes amantes de la cultura, armaron nuevamente un escenario, trabajando al interior del teatro, tan sólo con el afán de devolverle la gloría que tuvo cuando fue construido como tal a principios de 1900 (bajo arquitectura de teatros de la época victoriana e incrustado dentro del templo barroco de los Betlemitas, después destruida por la locura del modernismo idiota de algunos arquitectos). El trabajo realizado por este grupo hizo que se restaurara la rejilla de la tramoya por ejemplo, rejilla que se encontraba completamente abandonada y sin uso desde hacia muchos años, se trabajo en  la instalación de luces, la elaboración de cenefas y bambalinas, pintado de decorados, etc., todo,  sin recibir recursos de nadie y financiados por el entusiasmo del arte y la cultura, se restauro el funcionamiento de la cortina se limpiaron pisos, se arreglaron butacas, en fin se le devolvió la vida al Teatro. Para llevar a cabo el 1er Festival de Cultura Cometa Halley[2]. Que luego sería la punta de lanza de muchas actividades hasta la llegada del Primer FIC.

El primer Festival Internacional de la Cultura realizado en Sucre en 1991,  posibilito  la Institucionalización del mismo, bajo   Decreto Supremo[3], el objetivo de este festival fue el de dar un espacio a la cultura nacional, pero fundamentalmente de dotarle de ese carácter de internacionalidad, de tal manera que se convierta en un elemento más para incentivar las artes y la actividad turística a las dos ciudades patrimoniales.

Han ido transcurriendo los años y el carácter de institucionalidad y la obligatoriedad del Estado de dotar de recursos a través de el Ministerio de Cultura y de el Gobierno Municipal, ha hecho que este poco a poco vaya perdiendo su importancia al convertirse en botín político y de uso de recursos sin criterio y planificación y fundamentalmente sin el espíritu para lo cual fue creado.

Muchos otros han sido los tropiezos por lo que ha pasado el FIC que han contribuido para que este  vaya en bajada, la separación en la planificación de las dos ciudades cedes, la falta de institucionalidad, la corrupción y mal uso de los recursos en varias versiones y por último la alta politización de esta actividad cultural, son los elementos mas remarcables.

Desde el primer FIC al de la actualidad,  a este se lo ha sentado en un  tobogán que vertiginosamente  le ha llevado a tocar fondo: Si solamente hacemos una revisión a los programas que este festival llevo a cabo en estos 17 años, veremos que desde presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Coral Boliviana, diversos artistas internacionales como el  Pa de Deux  del Ballet Cubano en el FIC de 1994, de expresiones teatrales extraídas del  Teatro Colon de Buenos Aires en los mismos años, el ya desaparecido Teatro de los Andes, Orquestas de Cámara nacionales e internacionales (Argentina, Chile),  Pianistas, Bandas de Ejércitos Europeos (USA, Alemania), Música Folklórica de diversas partes del Mundo, Pintores, Poetas, Artistas Populares como Piero, Vox Dei,  Nito Maestre, etc., etc., o las charlas magistrales de intelectuales como Eduardo Galeano, que pasaron por el FIC, dándole jerarquía y expectativa de crecimiento para convertirse en un verdadero Festival que atraiga a turistas nacionales, y principalmente a extranjeros, que generen recursos adicionales a la población por actividad turística ha ido desapareciendo festival tras festival. A la fecha no ha quedado nada, la revisión del actual programa muestra en lo internacional a un Grupo de música argentino totalmente desconocido denominado Ma ma Pacha, Un Monólogo de teatro Argentino y………Pare de contar………… es esto Internacional?

La politiquería barata, la incomprensión y la corrupción a nombre de la cultura de quienes han manejado y supervisado éste festival  han hecho que este caiga a lo más profundo y se convierta en  cualquier cosa menos en un verdadero Festival Internacional de la Cultura.

De ninguna manera se puede estar en contra de las manifestaciones folklóricas como expresiones culturales, pero usar una entrada a semejanza del Carnaval de Oruro o de Chutillos como la última alternativa para una inauguración, muestra la falta de capacidad de quienes dirigen y están a cargo de esta actividad, primeramente porque esta fuera de contexto, segundo por falta de respeto a los bailarines, al usarlos como “no hay otra”, y por último por la confusión de quienes gobiernan en su falta de creatividad y compromiso.

La entrada folklórica ya tiene su espacio bien ganado y que es también parte de la oferta turística potosina. La fiesta de los Chutillos es una manifestación cultural que también ha tenido un proceso desde tiempos pre hispánico y recatada para acentuarla en un espacio de expresión cultural boliviana y que ha ganado en majestuosidad y atracción año a año, por lo que  no debe ser extirpada o usada para ponerla como parte del FIC, el cual como entenderá el lector tiene otro contexto y otro espíritu.

Pero el mayor de los problemas del FIC está en la pelea política llevada a cabo entre la Gobernación y la Alcaldía, lo cual representa una total aberración que no tiene perdón, ya que ambas han tomando el FIC como una vitrina de los partidos políticos que ahora están al mando de las dos instituciones, lo que conlleva al colmo de la idiotez, y  ejemplos de esta aseveración son muchos:

Idiotez de encontrar en el programa dos Coordinadores Generales, como si esto no fuera un insulto a la inteligencia de las personas.

Idiotez que se refleja en el hecho que ya inaugurado el festival no se haya tenido programas disponibles, ya que los mismos estaban en depósitos conjuntamente afiches y otros elementos necesarios para la información y difusión del Festival, este material tan importante no circuló debido a problemas de orden administrativo, privando así de la información primaria y básica para el éxito de cualquier actividad de esta naturaleza.

Idiotez  que se recién se haya planificando actividades a días de inaugurar,

Idiotez que se haya designado a los coordinadores a escasos días de la inauguración y no con la anticipación necesaria que esto requiere.

Idiotez que los recursos para esta actividad se hayan desembolsado a escasos días de inaugurar la actividad

Idiotez que no se hayan tenido contratos firmados bajo Términos de Referencia (TDR) claros con los coordinadores de área y que los mismos por tal motivo tengan que improvisar haciendo esfuerzos fuera de límite, lo que representa un abuso a estas personas.

Idiotez que el Concejo Departamental no hubiera quiera que se use el remodelado Teatro IV Centenario, y que todavía haya estado pensando en apropiarse del mismo para las cesiones y cede de este.

Idiotez que alguna autoridad haya pensado en no proporcionar este teatro, simplemente por  el temor de que no se dañen las nuevas butacas y pisos,  algo que es totalmente incomprensible y sacado de una película de terror……. que idiotez Dio mio!!!

Si hace quinientos años la conquista española  bajo actos de verdadera barbarie hizo que se genere una “omniteración cultural” como dice Víctor Herida en su Cantata: “Taki Ongoy”, al haber destruido, templos, omitidas representaciones artísticas y cosas así; ahora algo similar esta ocurriendo en Potosí. Los gobernantes no tiene un ápice de incentivo a las manifestaciones culturales, el Burgomaestre Potosino que se encuentra ahí por azar del destino, no tiene una formación educacional suficiente para darse cuenta de la importancia que es apoyar los movimientos culturales; el Concejo Municipal no le da la importancia que la cultura requiere para el desarrollo del pueblo, por lo que incluso se atenta contra el patrimonio histórico y cultural de potosí con intervenciones ediles que son abominables y son dignas de comentario a parte.

Los que llevan adelante el tan mentado “proceso de cambio” , creen que la revolución cultural esta en el desconocimiento de la cultura universal, y que ésta es colonizadora ya que solamente el folklore o las manifestaciones culturales propias es lo único que se debe valorar, política clara ya adoptada antes por  la Unión Soviética, China, Corea del Norte y Cuba[4]. Es cierto Bolivia tiene un acervo cultural muy rico, y digno de envidia y de admiración por el mundo entero,  pero también es cierto, que ahora, que el mundo se ha achicado debido al avance de las comunicaciones, se ha generado una cultura universal que funciona en cada ser humano de una u otra manera y hace parte a todos de ella sin distinciones de raza y credos, por lo que un verdadero proceso de cambio debe partir justamente por la eliminación de fronteras, mas aún si estas son culturales.

Todas las culturas del mundo han aportado a esta “nueva cultura” que esta siendo adoptada por el nuevo humano de este planeta, la misma, cual ensalada esta servida y es tomada por todos. Cualquier persona  puede acceder desde una computadora o un simple teléfono, a información y conocimiento y ser parte de las manifestaciones culturales de todo el planeta. Por ende resulta aberrante creer que valorando solo lo nuestro podremos encontrar un desarrollo armónico, en un mundo en total expansión. En el que las fronteras son rebasadas por la cultura universal. Resulta irrisorio ver como un Senador de la República quiera prohibir que las radios difundan un cierto tipo de música y que solo se lo haga con la música nacional, lo que muestra claramente cual es la concepción de la cultura que los que nos gobiernan y legislan tienen.

Así vemos que cada día se aproxima mas la irreversible decisión de la UNESCO de retirar el titulo de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, que a la fecha ostenta Potosí, ya que no hay un trabajo coherente, calificado, con criterio, planificación y orden  para que aquellas actividades que empezaron hace muchos años se fortalezcan y crezcan para situar a esta ciudad en el mapa del mundo.
  
Que deberíamos Hacer para Salvar nuestro Festival?

Si bien se requiere de un trabajo mucho mayor en las estructuras sociales de la población para revertir este daño que se le ha hecho a Potosí en el transcurso de los últimos años, será importante empezar a trabajar en pequeñas acciones, en este caso para salvar el FIC, es necesario que la Gobernación y la HAM de Potosí, se sienten para quitarse las vendas de la ideología política y analizar el DS sobre el cual se resguarda el Festival y conjuntamente esbozar un nuevo documento en base a la Autonomía que los ampara, para dotar de una Institucionalidad al FIC, que este completamente fuera del manejo de Alcaldía y Gobernación, dotándole a este, de plena autonomía, convirtiéndolo en un Proyecto Social en base a recursos municipales y departamentales, para este propósito será importante empezar por realizar un estudio de pre inversión con términos de referencia bien elaborados, de tal manera, que a través de la tercerización se elabore un documento que contenga todos los elementos necesarios para que este FIC llegue a una verdadera institucionalidad, con manuales  de funciones y  metodologías administrativas  técnicas bien elaboradas,  que tenga normativas internas y bases claras para la planificación anual de actividades, convirtiéndose en un verdadero proyecto o programa permanente de la ciudad de Potosí, con recursos concursables de la Gobernación y el Municipio, hasta que el mismo adquiera autosostenibilidad  a futuro logrando total independencia de las entidades estatales, ejemplos en el mundo a esto lo hay en todas partes.

Que determine la modalidad de funcionamiento del mismo, bajo un Consejo Cultural que tenga atribuciones de supervisar y proponer a un Director y personal subalterno elegido por méritos y no solamente en el hecho de que el mismo tenga que ser necesariamente un Artista , sino un profesional capacitado con visión de planificación, evaluación y seguimiento de proyectos, haciendo que el mismo pueda luego ser capacitado conjuntamente otros ejecutivos en el exterior donde existen conocimiento del manejo de Festivales: Chile (Viña del Mar), Canada (Festival de Jazz de Montreux), Austria (Festival de Salzburgo), Argentina (Cosquin), Brasil (Rock en Río) e incluso Santa Cruz de la Sierra (Festival de Música Barroca, y El Festival Latinoamericano del Cine …etc.,

Si la Gobernación y la Alcaldía, no revisan estas actitudes idiotas y de excesiva falta de criterio, el vehículo que transporta la cultura seguirá en marcha atrás y la politiquería, la falta de capacidad técnica y la idiotez seguirán acelerando hasta que el FIC se embarranque completamente y no haya reversión.

Por lo pronto habrá que rezar a San Cultura y ofrecerle una entrada folklórica para que esto no pase.
El día 13 de enero de 2012, dicen día de mala suerte, este transeúnte potosino nuevamente se quedo sorprendido al escuchar en estridentes parlantes, anuncios callejeros, publicidad total, anunciando el cierre o clausura del Festival Internacional de la Cumbia….ejemmmm, perdón de la cultura.……………………… Sí, es el resumen de un programa caricaturesco de lo que es un festivalillo, de poca monta y de ningún impacto económico y menos social.


[1] Teatro de la Universidad con Grandes Artistas como la Poetiza Potosina Lucila Araujo, Ballet Municipal Coreografía Omar Cornejo
[2] Grupo Cultura Referencia Programa Constitución: Integrantes Omar Cornejo, Carlos Cornejo, Medín Cornejo, Jack Matijasevic, Felix Bobarin y Ludwig Pierola.
[3] DS: Nro. 22816 del 20 de mayo de 1991, posteriormente hubo otro DS 23787 que creaba el Consejo Nacional del Festival por la Ley del Poder Ejecutivo en el año 2000, para mejorar su ejecución y planificación
[4]  Manifestación Hecha por el Senador Eugenio Rojas en la Cumbre Social de Cochabamba.
En la Antigua Unión Soviética estaba prohibida las manifestaciones occidentales como el Rock ‘ and Roll, por ser esta una manifestación neta del Capitalismo, lo Propio en la Cuba de los 60’s -70’s

1 comentario:

  1. Que interesante tu análisis Jack, vale la pena leerlo, espero no te moleste que pueda editarlo adjuntando algunas fotos y lo suba a mi Web, Salud.... Wilbert

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