martes, 31 de enero de 2012

La Problemática del Cerro Rico…. Un planteamiento para su solución

La restauración del Cerro Rico es una historia que nunca acabará, si es que realmente no se realiza una planificación a corto, mediano y largo plazo, que permita de manera pragmática cambiar las condicionantes económicas- culturales a otro ámbito que no este en la base de la extracción minera, es decir en el momento que con claridad científica y denodado trabajo se satisfaga a todos y no perjudique a nadie, es mas de la cual salgan ganando los potosinos, los bolivianos y fundamentalmente la naturaleza y esto solo se lo logrará hasta que se inicie un proceso serio y concertado para parar la explotación minera.

A los 469 años del descubrimiento del Cerro Rico, este  no ha dejado de ser depredado, debe ser uno de los yacimiento argentíferos mas explotados del mundo, los cuentos y leyendas que de sus entrañas sales son de horror y también de admiración, millones de muertes humanas que han sido sacrificadas por la ambición del hombre, bajo formas inhumanas solo vistas en los campos de concentración de la Alemania nazi. Las leyendas que recorren las calles de la Villa Imperial construida en las lomas del fabuloso y mítico Sumaj Orko, describen también el florecimiento de una nueva cultura mestiza que vendría a parir esta tierra la cual formaría mas tarde la bolivianidad.

El aporte de ingentes riquezas de plata que dieron riqueza a españoles, bucaneros europeos todos y  que fueron usadas posteriormente para la Revolución Industrial, que fue la base del poder Británico, nunca volvieron para el bienestar de la población que decidió afincarse en estas alturas.

Bolivia no hubiera tenido razón de existir si no hubiera sido por la riqueza del Cerro Rico, geopolíticamente las regiones que conforman este Estado hubieran sido parte de los países vecinos, el Cerro fue el Alma Mater que unifico lo que fue la República de Bolivia  ahora Estado Plurinacional.

El deterioro del su estructura morfológica por tal depredación y aporte al mundo es tal, que el peligro de colapsar es eminente, sería catastrófico pensar en un pequeño temblor, las innumerables bocaminas abiertas que se calcula entre 5.000 pasajes, han hecho que el cerro tenga fragilidades estructurales, por lo que un movimiento sísmico pequeño podría hacer que millones de toneladas se vengan abajo, el impacto de tal magnitud haría que la mole de una altura cercana a los 4.800 msnm genere una energía tal que podría afectar catastróficamente incluso a la ciudad de Sucre, aspecto que tan bien se podría dar sin que este fenómeno natural ocurra, si es que se sigue al ritmo actual de explotación.

Bajo este criterio es que los movimientos cívicos hayan buscado en el Gobierno ayuda para encontrar mecanismos que den solución a la estructura del Cerro Rico, ha habido planteamiento de soluciones hasta inverosímiles como la de poner un toldo en la punta del mismo cerro cuando se presento el notable hundimiento. El fin de esta “maravillosa” idea se la llevo el viento…….

El hundimiento de la cúspide, a efectos de por lo menos unos 400 disparos de dinamita que diariamente se dan en sus entrañas, El debilitamiento de su estructura externa debido a la extracción de cientos de toneladas de los desmontes, son los problemas principales por los que pasa la estructura de la mole de plata.

Partiendo de esta problemática y aceptándola tal cual es, es que de debemos pensar en dar una verdadera solución final, es decir, es aceptar que si no se para la explotación minera, es totalmente seguro que el Cerro Rico se vendrá abajo en algún momento, por lo que la única solución a los problemas estructurales del cerro comenzarán cuando  se pare completamente el trabajo minero.

Esta aseveración y postura,  puede resultar muy dura y hasta terrorista para algunas personas, pero debemos tomar en cuenta tal y como se  cura una enfermedad, es decir, según la práctica lógica se debe tratar el problema cortando los males de raíz, sino el paciente morirá indefectiblemente. En nuestro caso, si no se para la actividad minera por completo, el cerro se vendrá abajo cual furia de un volcán y causara muerte y destrucción como la venganza de la tierra de un dolor de 469 años de sobrexplotación.

La necesidad de una reconversión económica, es la respuesta a la cuestionarte, de como  lo hacemos?.
Después de su descubrimiento y anoticiados los españoles este Cerro ha despertado el interés y la curiosidad de la población del mundo, muchos aventureros, tahúres, hombres de ciencia, etc., han venido y han hecho fortunas en cada momento que el Cerro concedió dar riquezas, la mayoría de estas riquezas  siempre han salido para satisfacer a otros y muy poco a quedado para la ciudad y la población que decidió pasar su vida en este terruño.

La excepción no se da hoy en día, la valorización del precio de las materias primas, los altos precios por las mismas, han hecho que mucha gente genere riqueza de la noche a la mañana, la misma que tal como viene se irán en algún momento,  sin que deje su valor agregado para el bienestar de la población, debido a la falta de políticas de apoyo a la inversión y sobre todo de orientación del Estado a la reinversión.

La Gobernación de Potosí Y COMIBOL,  según lo que detalla la prensa del día 27 de enero de 2012 aseguran contar con recursos para la preservación del Cerro Rico no especifica los montos pero si aseguran que los mismos están inscritos en las programaciones anuales, pero dicha nota no expresa que estas tengan  un plan para tal propósito, es mas se puede estar seguro que lo que se tiene son acciones mediáticas y sin propósito de dar solución definitiva.

Es una pena saber que no exista un plan de corto, mediano y largo plazo que muestre el o los mecanismos más estratégicos para parar la explotación del cerro.

Es necesario que se empiece a planificar acciones contundentes para empezar a dotar de empleos alternativos para la población que trabaja en el Cerro; para este efecto la Gobernación conjuntamente la Comuna, deberían esbozar un plan de reconversión económica para la Ciudad de Potosí. Este plan debe tener elementos claros para empezar sistemáticamente a generar una política de reinversión de los capitales o ganancias brutas bastante altas que reciben minorías poblacionales, las cuales al momento son mal utilizadas, ejemplo de ello están las acciones que son conocidas y vista por todos como es por ejemplo: la compra de vehículos suntuosos, bienes e inmuebles en otros lugares y despilfarro total en borracheras y otros gastos insulsos.

La política Interinstitucional (Ministerio de Culturas, Gobernación, Gobierno Municipal de Potosí, COMIBOL, Federación de Cooperativas Mineras, Asociación de Ingenios de la Ciudad de Potosí, Comité Cívico y otras que tengan que ver con este aspecto), deberá partir desde un estudio de mercado internacional, hasta llegar a acuerdos de La Gobernación y Municipio con otros estados, aprovechando la Autonomía que la Ley le Confiere, de tal manera que se pueda encontrar alternativas de inversión con expectativas similares a las que genera la minería, en base a lo que determine el mercado.

Es decir que este Plan deberá contener medidas para dotar  de estudios de mercado y sus resultados; conocimiento de las bolsas de valores su manejo y aprovechamiento y fundamentalmente la  compra de tecnología y la compra de franquicias y otros. De tal manera que los empresarios mineros, cooperativistas, industriales mineros y todos los que ahora viven de la minería,  puedan re direccionar paulatinamente sus capitales hacia otros rubros más sostenible y más saludables que los que da la minería.
Proceso por cierto difícil, pero que se puede dar, si se raya perfectamente la cancha. Este proceso deberá determinar etapas medibles bajo proyecciones econométricas bien elaboradas y fundamentalmente monitoreadas en la fase de implementación del Plan, de tal manera que se logre el fin de  convertir el rubro minero en otro.

Poner en práctica este plan podría generar realmente una pequeña revolución industrial en actividades, manufactureras tanto grandes y pequeñas según el estudio y la gestión de las instituciones facilite. La población minera que tiene una esperanza de vida muy baja, que no tiene las condiciones de vida medianamente aceptables y que en la mayoría de los casos solo conoce de esta actividad, no tiene asegurado el empleo, y por ende no existe ni salubridad ni sostenibilidad social. Con un cambio de actividad, se podría asegurar la sostenibilidad del trabajo y con ingreso similares a los que actualmente recibe o podría recibir al futuro. Sin olvidar que la minería por secuencia histórica tendrá un final a este auge que terminará con el despido y la perdida de miles de fuentes de trabajo, por lo que una vez implementado el plan se irán reubicando trabajadores mineros con el paulatino cierre de bocaminas según el plan determine en otras actividades. Industria, artesanía, turismo, etc.

El hecho de que la Empresa Manquiri que trabaja pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en las laderas y periferia del Cerro Rico de Potosí, y pese a que asegure que su trabajo no afectará la estructura morfológica del Cerro. Será también participe en que la estructura del cerro corra mas peligro aún, y esto se dará en unos años mas cuando la empresa alcance la capacidad máxima de su inversión instalada en la producción de lingotes de plata. Esta aseveración parte de un experimento de física simple que todos podemos hacer: Volcar una tasa de azúcar en una superficie plana, luego ir quitándole poco a poco sus volúmenes laterales, veremos como consecuencia inmediata que la  estructura sucumbirá irremediablemente.

Pedir a la Empresa San Bartolomé que pare de trabajar inmediatamente, no es algo que haya que impulsar, sino lo que se debe hacer es: fomentar más su reinversión en el turismo tal y como ahora ya lo viene haciendo, pues según  su página Web e información de prensa (El Potosí 27/1/2012), esta empresa, esta apoyando acciones en el rubro del turismo con la restauración de viejas y antiguas bocaminas, que efectivamente es un aporte significativo a la Industria sin chimeneas.

Lo que el plan deberá contemplar es la renegociación de los volúmenes que han sido conferidos para la lixiviación, esta renegociación deberá partir de un estudio geológico serio, que muestre y determine la cantidad que se puede aún explotar lo cual nos permitirá aplicar un proceso sistemático de reducción de los volúmenes explotados,  hasta la llegar a la desmantelación total de su planta y la eliminación de los pasivos ambientales que este proceso dejaría, pero también en impulso y apoyo consolidado a las actividades turísticas y otras que en consenso se acuerde con los inversores.

La revisión de convenios y la nueva negociación y con el espíritu de otorgar seguridad jurídica es plantear a la Empresa Minera Manquiri, formar parte de la reconversión económica incentivando la reinversión de los ingresos percibidos en otras actividades generadoras de empleo como la manufactura y el mismo turismo.

El Plan de reconversión económica debe tener uno de sus pilares el turismo, pero de un verdadero plan de corto mediano y largo plazo que haga que la ciudad, el cerro y sus proximidades sean un centro de atracción tal que traiga miles de turistas similar a la época  en que ciudadanos de otras lares  vinieron para su explotación, haciendo que el paseo por Potosí no sea de un día, sino que se requiera mucho mas tiempo que el que ahora se destina.

Para este hecho es necesario impulsar la iniciativa de la Empresa de San Bartolomé de restauración y apoyo al sector turismo; reimpulsar el Proyecto del Museo Mineralógico, interconectar a través de un paseo en funiculares la relación de la historia minera de Potosí a través de un viaje por la tecnología usada en estos casi 500 años, es decir empezando por restaurar el Ingenio del Rey (Que se hizo a medias en un pasado cercano), el Ingenio de Velarde, el de Pailaviri.  Y hacer que estos funiculares, tal y como los andariveles de antaño, recorran desde el Ingenio del Rey y terminen en Karachipampa, la cual podría convertirse en un museo ecológico y no en una planta mas que atente contra la estructura del cerro y contra el medio ambiente, lo cual podría ser un atractivo muy interesante para el turismos ecológico que tiene un mercado abismal. Así el turista vería y podría reconstruir imaginativamente los cerca de 500 años de explotación.

Será necesario que la comuna encare un plan serio de ordenamiento de la ciudad, para lo cual dentro de este plan estratégico debería considerar el trasladando de toda la administración pública concentrada en el centro de la ciudad a la zona baja y luego proceder al cierre planificado de las arterias coloniales de la ciudad, enterrando cables y otros, y restaurando lo que ahora es el Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otorgar las mayores facilidades, es decir dotar de servicios y todas las atribuciones que tiene para el caso a inversionistas en: hotelería y gastronomía, además de otros elementos necesarios para el turismo, aspecto que con seguridad hará que turistas con dinero, que requieren de comodidades y buenos servicios dejen tributos grandes para el beneficio de la ciudadanía.

La reconversión económica requiere de una planificación estratégica, bien estructurada, que no afecte intereses, que otorgue seguridad jurídica a todos los inversores en el proceso, de tal manera que los ingresos que se perciban sean iguales o mejores que los que ahora se den por la minería y además que sean mejor distribuidos y mas sostenibles en el tiempo.

En resumen, el Plan de Reconversión Económica deberá tener como objetivo final: parar sistemáticamente la explotación minera en el Cerro Rico, apoyando el direccionamiento de los actuales ingresos mineros en otras actividades con similares o mayores expectativas económicas pera mas sostenibles y de beneficio para toda la población potosina.

Dicha reconversión esta en base primeramente al potencial turístico del propio Cerro y de la ciudad toda y por otro lado la reinversión en actividades manufactureras e industriales, bajo la compra de tecnología y apertura de mercados en base a la política de relaciones internacionales que la Gobernación y el Municipio realicen como parte del Plan apoyando y orientando la reinversión de capitales de grandes, medianos y pequeños mineros, pero sobre todo de las cooperativas mineras.

Una vez que se haya parado toda actividad minera en el proceso se podrían poner en práctica ideas como los rellenos y vaciados que se pretenden hacer en espacios abandonados y de alta profundidad.
De no encarar en problema viendo las consecuencias que el mismo puede generar a futuro, será una irresponsabilidad que se deberá atribuir una vez más a la ambición humana y a la falta de capacidad técnica y de gobernabilidad que ahora tiene quienes están al mando de la administración del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario